Paz para nuestro tiempo

Neville Chamberlain mostrando la Declaración Anglo-Germana de compromiso para la adopción de métodos pacíficos firmada por Hitler y él mismo, a su regreso de Múnich el 30 de septiembre de 1938
Chamberlain a su regreso de Múnich al Reino Unido
Neville Chamberlain se dirige a la multitud tras su llegada al aeródromo de Heston, el 30 de septiembre de 1938.

"Paz para nuestro tiempo" (peace for our time, en inglés) fue una declaración pronunciada por el primer ministro británico Neville Chamberlain en su discurso de Londres del 30 de septiembre de 1938 a propósito de los acuerdos de Múnich y la consiguiente Declaración Anglo-Germana.[1]​ La frase recuerda a la de Benjamin Disraeli, quien, al regresar del Congreso de Berlín en 1878, había dicho: «He regresado de Alemania con paz para nuestro tiempo».

La expresión es recordada principalmente por su amarga ironía dado que, cuando todavía no había transcurrido un año desde los acuerdos, la invasión de Polonia por parte de Hitler daba comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Es a menudo transcrita equívocamente como "paz en nuestro tiempo", una frase familiar para los británicos debido a su inclusión en el Libro de Oración Común. Un pasaje de dicho libro, traducido a partir del himno "Da pacem, Domine" del siglo VII, dice: «Otorga paz en nuestro tiempo, oh Señor; porque ningún otro combate por nosotros, sino únicamente tú, oh Dios».[2]

  1. «Neville Chamberlain». Number 10 (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008. Consultado el 17 de octubre de 2022. 
  2. «The Order for Morning Prayer». Book of Common Prayer (en inglés). Church of England. 1662. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search